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La transformación del sector de la animación en Colombia

Miércoles 21 de abril, 2021

Diego Patiño – CIBEF

Compartimos un espacio con Andrés Grosso, co-creador del museo virtual del Sena, Director de Comunicaciones del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica (CENIGRAF) y responsable de la Agencia de Comunicaciones Audiovisuales. Andrés es artista generalista y se especializa en el texturizado 3D.

1- ¿Cuál es el panorama actual de la industria de la animación en Colombia?

Bueno, tengamos en cuenta que esto es un proceso que se viene gestando de años atrás. Uno de mis objetivos era migrar hacia Canadá, pues noté que allá es muy apetecido el tema de la animación. Esa fue mi motivación para involucrarme en la animación. Cuando empiezo a recibir mi formación percibo el campo de todo lo que se puede realizar en Colombia. Empecé a participar en el Cigraf, en el Bogotá Audiovisual Market y me di cuenta que el potencial no solo estaba en Canadá, sino que estaba también acá en Colombia. ¿A que voy con esto? Hoy en día la industria de la animación se ha consolidado mucho más y ha cogido más fuerza, inclusive ahora tiene mucha más fuerza que la misma realización de películas; es decir que en estos momentos estamos en auge y debemos aprovechar todo el panorama que podemos generar, no solamente en el contenido puntual, sino que hay muchas vertientes no únicamente en la animación. Por ejemplo, no solo para un producto, para un comercial, para un cortometraje, sino que el panorama está abierto para poderlo explotar, ya que la animación nosotrxs la podemos ligar en cualquier sector, si ustedes lo ven así; en el sector de educación o en el sector privado podemos generar animaciones y productos puntuales en diferentes áreas, desde la medicina o el derecho incluso, el sector es muy amplio y lo que debemos hacer es identificar cual es el área que más se facilita para poder experimentar en ese campo.

2- ¿Existe apoyo gubernamental para la creación de obras y/o productos animados?

Claro que sí. Cuando yo era aprendiz empecé a asistir y participar en el Bogotá Audiovisual Market y dentro de él, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación MINTIC tenía su stand. Yo me acerqué y les pregunté sobre una idea que tenía; mi proyecto de grado para poder salir a hacer mi etapa productiva fue realizar una aplicación de realidad aumentada de lenguaje de señas para niños sordos en lengua colombiana. Entonces no sabía cómo poder financiarlo, tenía la idea pero no sabía cómo hacerlo. Me acerqué allí y me dieron una asesoría muy buena. Se puede manejar como una especie de semillero, esa parte también la maneja el Sena, pero aparte del apoyo gubernamental como lo es Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación MINTIC, existen organizaciones como Fondo Emprender o Apps.com que también brindan esa clase de apoyos. Mincultura, Colciencias, Crea digital y Vive Labs son herramientas que nos brinda el gobierno y que hasta cierto punto mucha gente las desconoce cuándo inicia en el área de animación, pero deberían de aprovecharlas, porque ahí aparte de que le van a ayudar a construir una idea para poder monetizar, también le van a brindar a unx capacitaciones y lx impulsarán para que salga el mejor producto y lo mejor capacitadx posible.

3- ¿Cómo afectó la pandemia a la industria de la animación?

La pandemia la veo como una reinvención; si bien nos trae muchos retos, pienso que ahorita podemos aprovecharla mucho. Por ejemplo, el 2020 estuve prácticamente más de medio año siendo freelance y en esta situación no fue muy fácil, más con cuestiones de pandemia, aún así empecé a identificar nichos en los cuales podía generar monetización. Cuando empezaron a dar apertura gradual a los restaurantes, identifiqué en una noticia que los menús se estaban empezando a generar en códigos QR; en ese momento se me abrió el panorama y pude encontrar pequeños mercados. Entonces más que verle “peros” a la pandemia, pude encontrar más oportunidades. La pandemia trajo una migración a lo digital y la animación puede sobresalir gracias a ello.

4- ¿Cuál crees que será el futuro de la industria de la animación en Colombia?

Considero que vamos por muy buen camino, pienso que para empezar a ser más competitivos con el sector iberoamericano, tenemos que ser constantes y hacer todo con pasión, porque eso se ve reflejado en la pieza final. De aquí en adelante el reto que tenemos es empezar a investigar el mercado -y no solo el mercado local-. Países como México, Argentina y Chile no pausaron durante la pandemia; tenemos que aprender sobre los comportamientos de estos países. En la anterior versión del Colombia 4.0 vinieron cazatalentos de Cartoon Network; es decir que estamos en la mira de grandes industrias internacionales. Debemos estar involucradxs en estos eventos que dan la oportunidad de internacionalizar nuestros productos. De aquí a cinco años ya vamos a poder competir con muy buenos productos y empezar a generar muy buenas alianzas internacionales para generar nuevos contenidos.

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