Explora:
lawrence-alia-1-1

Laurence Anyways y la libertad en la expresión de género

Ricardo Guzmán – CIBEF
Miércoles 9 de junio, 2021

Estéticamente impresionante y con un montaje envidiable, Laurence Anyways (2012), del ya famoso director canadiense Xavier Dolan, es una película con una historia filosóficamente densa sobre el coraje que exige nuestra identidad para vivir fuera de los límites asfixiantes de la heteronormatividad en donde la expresión de género parece tener límites y formas “necesariamente” definidas.

Estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes cuando el enfant terrible del cine contemporáneo tenía 24 años, esta cinta aborda la vida de Laurence Alia (Melvil Poupaud) un profesor de literatura que se desenvuelve apretujado entre sus colegas, alumnes y amigues mientras experimenta una fructífera relación con Frédérique Belair (Suzanne Clément). Al comienzo es fácil percibir la insípida incomodidad que experimenta y, pese a que en medio de todo esto la voluptuosidad se cuela de manera natural, su introspectividad es representada a través de un lenguaje visual intimista cuya propósito es sumergirnos en la experiencia subjetiva de Laurence.

A medida que los colores nos inundan la superficie cristalina de los ojos, la sensación de enajenación es difícil de ignorar. Las cuerdas suenan de vez en cuando, de a borbotones, como cuando la voz se ahoga. Laurence nos enseña que, cuando la vida que vivimos escapa a nuestro control e identidad, habitamos en una espera constante; una pausa llena de miedos que nos impiden acercarnos a la acción. Romper con el contexto, las narrativas, con todo lo que nos define, es un movimiento colosal e incompatible con la comprensión de les otres. 

Con padres de la filosofía descansando en unos carteles sobre el escritorio, como Sócrates antes de beber la cicuta o Descartes pronunciando su memorable ‘Cogito ergo sum’, rebosante de coraje, ella se para ahí, dudosa. Una alumna continúa con normalidad, ignora la irrupción de sus nuevas prendas. La otra vida comienza a través de una de las escenas más memorables de la cinta. 

“En la salud que fue recuperada, 
En los peligros de los viejos días,
En la esperanza ya sin un pasado,
Escribo tu nombre:
Libertad.”

Paul Eluard – Extracto de la película Laurence Anyways de Xavier Dolan

Escrito por el amor de Frederique en la espalda de su amada. La atmósfera poética y aventurada nos dice una sola cosa, una que a través del tiempo jamás perdió su vigencia en el anhelo de todes quienes con su sinceridad nos dieron un mundo para incluirnxs, para incluir al otre; un mundo donde ser no nos cueste la vida ni el amor. 

Del rechazo, del frío invierno que se les avecina a Laurence y Frederique, del paso del tiempo que ensancha sus distancias y crece desmedidamente, de eso sólo queda decir que no fue eterno. 

Laurence Anyways es una película que se arriesga a construir una identidad compleja para sus personajes y les enfrenta a verdaderos retos humanos que cuestionan la forma en la que narramos nuestras identidades. Es una cinta que celebra el orgullo, el coraje y cueste lo que cueste, la libertad. 

Disponible a través de  MUBI desde hace algunos meses, la tercera película de Xavier Dolan es una obra completa y ejecutada con maestría, imperdible en la comunidad CIBEF, en donde todos los días celebramos la diversidad. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales a través de:

Facebook: Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Instagram: @cibef.mx
Twitter: @cibef_mx
Tik Tok: @cibef.mx

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by