Explora:
sos_memoria

Un Filme Que Quedará En “Memoria” De Los Colombianos

Viernes 16 de julio, 2021

Diego Patiño – CIBEF

Tras el anuncio realizado el 3 de junio por Diana Bustamante y la productora Burning, donde se informaba sobre el ingreso de “Memoria” a la Competencia Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021, ha sido mucha la expectativa que se tiene sobre esta coproducción Colombo Tailandesa; y no ha sido en vano la zozobra que hay a su alrededor, pues su director Apichatpong Weerasethakul ha alcanzado el reconocimiento internacional por su característica diferenciadora en la mirada y realización del cine contemporáneo. Por otro lado, es el primer largometraje del director, que ha sido rodado fuera de su país natal, lo cual significó para Apichatpong salir de su zona de confort y empezar a empaparse de una nueva cultura, nuevas vivencias y un nuevo crew.

En una entrevista mantenida entre el director y la revista Semana, Apichatpong revela que realizar la película en Colombia: “Es un tributo hermoso a un territorio desde la perspectiva de un extranjero. Contemplé mucho las heridas y cicatrices de Colombia. Pero mi acercamiento se limitó a observar y a ser consciente de ellas. Creo que para los espectadores locales, esas heridas se revelarán escondidas en cada cuadro.”

La película relata la historia de Jessica (Tilda Swinton), una cultivadora de orquídeas que tiene alucinaciones y escucha voces en su cabeza, pero que viaja a Bogotá a reunirse con su hermana. Estando en la ciudad, conoce a una arqueóloga que estudia restos fósiles en un túnel en construcción y entablan juntas una amistad, lo cual la lleva a volver a Colombia a visitarla. No obstante, mientras se dirige al sitio de excavación, Jessica conoce a un hombre pescador, con quien compartirá recuerdos junto al río.

El largometraje compite junto a 23 filmes más para ganar la codiciada Palma de Oro. Entre los rumores, se escucha que Memoria se convirtió inmediatamente en uno de los favoritos para ganar este prestigioso premio en la edición 74 del Festival de Cannes.

Para Tilda Swinton, Memoria “No solo tiene que ver con el cine de Apitchapong Weerasethakul, sino también con Colombia y la resonancia, porque cuando hablamos de esta película tanto tiempo atrás, decidimos que debíamos definir el lugar, no solo un hogar, sino los personajes, la atmósfera y el ambiente para la película. Hace dos años decidimos que era en Colombia y creíamos, cuando la hicimos, que era el momento perfecto para la película, pero ahora, dos años después, especialmente cuando sabemos lo que está pasando en Colombia, es realmente resonante. Esta es una película propiamente colombiana”.

El largometraje que fue filmado entre Bogotá y Pijao (Quindío), estará en cines en las principales salas de cine del país en el mes de octubre. 

¿Quieres ver Memoria? Déjanos conocer lo que pensaste y mantengamos el contacto mediante redes sociales en:

Instagram: @cibef.col

Facebook: @cibef.col

Twitter: @cibef_col

TikTok: @cibef.mx 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by