Explora:

Alejandro Laurent, 14 festivales de cine en 4 países

Por Talía Montt

Si bien el cine es un lenguaje mundial las condiciones de su producción son diferentes, pues varían según la productora y el país, ejemplo de ello son los festivales de cine que abundan en todo el mundo. Es por ello que entrevistamos al Francés – Mexicano Alejandro Laurent, quien además de contar con una amplia experiencia en festivales, también impartió recientemente una clase en el Seminario de Cine Contemporáneo, organizado por el CIBEF y la UVM, campus Veracruz.

Alejandro, de personalidad entusiasta, nos contó su experiencia como productor, gestor y director en diferentes festivales de 4 países en los que ha estado; Austria, Francia, Grecia y Eslovenia, en donde se ha involucrado con el: IFFI-International Film Festival Innsbruck, Rencontres avec Amerique Latine Toulouse, Amnesty Human Rights Film Festival Athens y International Film Festival Isola, respectivamente y entre otros más.

12002257_899746890062383_3248722543526030842_nEn el transcurso de mi carrera, profesión y activismo he participado en varios festivales (…) A parte de eso, he creado dos festivales de cine: LatINNale de ACHT-Asociación Cultural de Hispanohablantes en Tirol y Austria en 2012, y el Festival de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Atenas, Grecia en 2010. En ambos he sido el fundador y presidente, función que aún mantengo en el primero. En los otros festivales he participado en las más distintas formas y maneras. En el festival de Toulouse en Francia, por ejemplo, fungía más bien, como portavoz del festival IFFI de Innsbruck para establecer una relación formal entre ambos festivales. En Isola, Eslovenia, al contrario, participaba en todo tipo de actividades, desde recoger sillas y preparar la sala, hasta coordinar y crear subtítulos para las películas. En este sentido, se me hace importante tener experiencias en todo tipo de áreas de un festival (pero también en la vida, si uno quiere crecer, es necesario tomar más responsabilidades, así como dirigir o hasta crear un proprio festival).

Aunque Alejandro quería estudiar cine (y fue aceptado en la Escuela de Cine Ebeltoft, Dinamarca y Escuela de cine en México DF), prefirió tomar otras carreras relacionadas al cine, en las que se dedicó a conocer el trabajo práctico en todo tipo de festivales. Empezando con el Festival Internacional de Cine de Innsbruck, seguido del Politfilmfestival (Festival Político de Cine) en la misma región, primero como visitante y después como miembro del equipo.

Podrías platicarnos ¿cuáles eran las líneas de estos festivales? y ¿cómo fue la respuesta del público?

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 20.23.28“Lo que tienen en común esos festivales es que problematizan temas importantes como: la política, la migración, temas de integración y cohesión social etc. No siempre son temas políticos, pero sí muchas veces, sin excluir el arte, la estética y otros motivos importantes. Lo interesante es que he trabajado en festivales con distintos idiomas que manejo como: alemán, inglés, español, francés, griego e italiano. Eso sí que enriquece, porque uno obtiene otras perspectivas interculturales y de capital social.

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 20.21.20La respuesta ha sido muy positiva, en todos los festivales tenemos salas llenas, incluso en el festival Grammaphon, aunque un poco menos por su situación geográfica y el problema de accesibilidad”.

Sabemos que además de participar en los festivales, también has hecho guiones y producción para películas, ¿en cuál de estos rubros te tienes más cómodo y por qué?

“Me siento bien en todas las áreas, pues pretendo manejarlas bien. Por supuesto hasta mi debilidad más grande, que es la dirección de cine, pues no tengo tanta experiencia, sólo algunos cortometrajes”. En otras palabras me considero, más bien, autodidacta.

Como se pueden dar cuenta, los festivales me han aportado mucho y me son muy importantes. “Organizar y mostrar cine cumple una función (social) muy importante, sobre todo en un país como México por la realidad que tenemos y de la que también somos responsables”.

Por otro lado, tengo otras perspectivas en relación al cine, las cuales “no sólo se concentran en la teoría o crítica de cine, sino también como miembro de jurado o participante en festivales”. Como realizador, he desarrollado trabajos educativos con escuelas y universidades, y me he inmiscuido con el guión y y la producción. “He escrito los guiones de mis películas, y además coescrito otros dos; uno del realizador alemán Nicolas Dabelstein (‘Elogia de Emilio’), y el otro del director norteamericano Calvin Clover (‘Tiefland’) que habla sobre la polémica realizadora alemana Leni Riefenstahl. Tengo más guiones terminados, pero lamentablemente no se han podido realizar, por ejemplo uno sobre un encuentro histórico entre el emperador Maximiliano de Habsburgo y el presidente mexicano Benito Juárez”.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

“Actualmente estoy planeando la versión 2016 de la LatINNale en Innsbruck y Viena (pues estamos creciendo), así como los materiales para mis cursos durante el Politfilmfestival en noviembre de 2016 en Innsbruck. Por otro lado, también tengo varios planes para realizar mis propias películas y espero poder producir la película de otra amiga, una de las más talentosas realizadoras de México, que acaba de escribir un excelente guión. Así que espero pronto se enteren más sobre esto y puedan ver la película”. Esto tomando en cuenta las diferencias de las producciones, lo cual se basa en “cómo conseguir dinero, cómo trabajar en equipo, pero también en otras áreas claves. Mucho de eso no se aprende en los libros, pero en la práctica sí es fundamental para el éxito del proyecto en su totalidad”.

El arte nunca duerme. Pero sueña con ojos abiertos

Fernando Birri

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by