Explora:

De procesos creativos: Rodrigo Albert y el fotolibro

por Talía Montt

En el diplomado “Procesos creativos aplicados a un proyecto editorial” del CIBEF participaron fotógrafos con gran trayectoria en Veracruz como Miguel Fematt y Enrique Favela, y otros importantes en la escena mexicana como Fernando Montiel Klint, todo bajo la coordinación del fotógrafo brasileño Rodrigo Albert. El resultado de este proyecto culminará en la edición del primer foto libro del CIBEF.

Rodrigo, quien es el coordinador del área fotográfica del CIBEF, dice que una de sus características es que los maestros son fotógrafos contemporáneos que trabajan con la foto de autor, porque de acuerdo con él, es muy diferente tener clases con un fotógrafo activo que con alguien que sólo es maestro, ya que la persona que realmente quiere ser fotógrafo también puede aprender en el ver, es decir, el alumno pude convertirse en una clase de asistente del fotógrafo al ver y participar en su dinámica de trabajo.

Con todo esto surgió la idea del fotolibro, basado en la perspectiva de cada maestro, pero destacando el área de la fotografía documental. Así los alumnos tendrían la oportunidad de mostrar su trabajo impreso en un libro, cuestión que es muy importante para cualquier fotógrafo: “los alumnos tuvieron asesorías presenciales de los maestros y creo que esto los favoreció mucho para desarrollar sus imágenes, pues muchos aún no tenían un proyecto tan concreto, pero sí muchas ideas”, dijo Rodrigo al respecto.

Entonces, todo este proceso creativo implicó un reto y un gran logro para los alumnos, ya que según Rodrigo algunos de ellos apenas estaban aprendiendo y otros ya eran fotógrafos, pero aún no conocían la perspectiva de la foto de autor, ya que en Veracruz se produce más la fotografía comercial.

12380140_10153651905294965_1033045283_n12895339_10153651905304965_1499554307_n

Movimiento fotográfico en Veracruz La idea de dar clases sobre fotografía de autor, contemporánea y documental tiene que ver con la falta de oferta que hay en el puerto de Veracruz. También, el hecho de hacer exposiciones, difusión, fotolibros y demás es querer seguir alimentando el movimiento fotográfico que se ha visto falto de apoyo, a pesar de que hay varios fotógrafos en activo, lo cual de acuerdo con Rodrigo, puede tomarse como una ventaja, ya que al haber poco el mercado está abierto para proyectos de toda índole.

Desde la perspectiva de Rodrigo no ha sido fácil vivir de la fotografía y como extranjero no podía participar en algunas becas, sin embargo, Veracruz es, en sus palabras, un estado que lo favorece para su creación, pues a diferencia de la gran ciudad, está cerca de los escenarios que le interesa retratar, como por ejemplo Antón Lizardo, en donde desarrolló un proyecto o la zona industrial de donde también ha extraído varias imágenes.

12674692_10153651905384965_1233896903_n12476575_10153651905194965_1597924207_n

Ahora, en su calidad de fotógrafo y además coordinador, se enfrenta por un lado a trabajar con fotógrafos locales, nacionales y extranjeros que a través del CIBEF, puedan ofertar nuevas maneras de entender y ver la fotografía en la actualidad, y por otro, preparar al grupo de estudiantes tan variados que hasta ahora han tenido para que al final todos sean capaces de pasar por un proceso creativos que los permita expresarse libremente con su cámara.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by