Explora:

Retos de fotografiar ficción y documental

Entrevista a Luis Lazalde. Por Talía Montt.

3.1

Luis Lazalde es un cinefotógrafo mexicano que lleva trabajando en el medio desde hace ocho años aproximadamente. Como varios de su generación se formó en talleres, diplomados y sobre todo en la práctica como asistente de cámara. A pesar de que proviene de una familia ligada al arte, por los oficios de sus padres y hermanos, decidió estudiar negocios, cuestión que pronto entendería como algo herrado, pues lejos de querer dedicarse a ello, sentía la necesidad de contar todas las historias que conoció en ese ambiente.

Dentro su trabajo se encuentran cortometrajes, largometrajes e incluso spot promocionales para algunos festivales de cine. Ha filmado tanto documental como ficción y dice sentirse cómodo en ambos mundos, aunque al preguntarle cuál era su género favorito no dudó en responder que el cine de terror y el cine fantástico.

–“Trabajo con un director que hace cine de terror, cine fantástico y efectos especiales. Con él también he hecho cosas para el festival Macabro (…) Me gusta este género por que va mas allá de la realidad. De repente el crear estas situaciones que no pasan en la vida real se me hace muy interesante. Y por otro lado, tengo la oportunidad de usar más cámaras con más tecnología”.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 19.47.48Trailer disponible en: https://vimeo.com/139651923

No obstante, Luis reconoce que hacer documental y ficción ha implicado conocer diferentes maneras de hacer foto en el cine.

– “En ficción el reto es la planificación; lleva mucho tiempo el construir las escenas con el director, cosa que en el documental es distinto, pues en el documental se captan las historias al momento, aunque también se clasifican, pero es mucho más espontáneo”. En este sentido, “a mi me gusta [de la ficción] leer el guión primero yo solo; imaginarme las atmósferas, las sensaciones, y siempre tener en mente que todo lo voy a crear con luz. Entonces, esta etapa es la que siento más rica. Después, me junto con el director y ya los dos juntamos lo que visualmente tenemos ambos en la cabeza”.

-Ahora, “el mayor reto de la foto documental es saber el abordar a los personajes y poder llegar a una intimidad a la que a veces no es tan fácil llegar. Para hacer foto en documental siempre debes ser muy respetuoso y tratar de hacer una empatía con las personas a las que vas a filmar, porque si no lo logras casi siempre hay un rechazo, desde que te dicen ¡apaga esa cámara! hasta que voltean la cara o se van. Mientras que en el cine de ficción lo tienes todo controlado y tu herramienta principal es la luz para recrear las sensaciones y las atmósferas que el guión te está pidiendo”.

Más allá del género de la película, su fotografía es una tarea conjunta entre el director, el fotógrafo e incluso el director de arte, dice Luis.

2.1

Por otro lado, también es importante considerar el equipo de personas que conforman el equipo, pues de acuerdo con él, es difícil grabar documental cuando vas con un crew muy grande.

– “Lo más conveniente para mi es ir solo el director, el fotógrafo y el sonidista, porque es muy intimidante para las personas cuando llega un equipo muy grande. Por ejemplo, si vas a la sierra y llegas a una comunidad muy alejada y de repente ven llegar a una camioneta de la que se bajan 10 personas con cámaras, micrófonos e iluminación es difícil.”

En contexto, hay muchos cinefotógrafos que están proponiendo cosa buenas, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. En el país, por ejemplo, está el trabajo de Diego Garcia, egresado del CCC, quien se especializa en procesos de fotografÍa de luz natural, ha trabajado en varios países y además fue el fotógrafo de “Cemetery of Splendour”, la última película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.

– “Mientras que en Brasil también están haciendo un trabajo muy bonito a la hora de filmar, es decir, en la manera de contar la historia y sacar emociones, más allá de ver una postal muy bonita, pues lo importarte es encontrar un equlibrio entre ambas cosas”.

La entrevista concluyó diciendo que su afición por contar historias viene desde niño y que ahora pretende empapazarse más en el medio, realizando un proyecto personal dentro de la Mestría en Cine Documental a la que pretende entrar este año, sin dejar de trabajar y sin casarse con algun género.

Su último trabajo es el documental “Soners Son” de Jorge Curioca, mismo que forma parte de la gira de documentales Ambulante.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by