Explora:
12650931_964522696918135_6467561768723651008_n

El productor cinematográfico

¿Qué hacen los productores de películas? Sé que es una pregunta simple y un poco autoexplicativa, pero a menudo hemos descubierto que las personas luchan por dar una respuesta satisfactoria. Tomemos el ejemplo de una gran de película conocida como ¨El renacido¨ escrita y dirigida por Alejandro G. Iñárritu.  Hasta 19 productores diferentes son acreditados por esta obra maestra épica que incluye al propio Alejandro.

¿Qué nos dice esto? ¿Una película requiere más de un productor para su producción? La respuesta a esa pregunta es: depende. Pero en casi todas las películas encontrarás más de un productor en los créditos de la película. La realización de películas es una tarea enorme y para gestionar la escala y el alcance de todo esto, se requieren muchas personas que estén administrando y supervisando las diversas tareas, como Casting, Guión, Marketing, distribución, etc. Estas personas se conocen colectivamente como Productores.

¿Alguna vez te has preguntado, mientras veías los Premios de la Academia, que las personas que reciben el premio a la mejor película son los productores de la película y no el director ni ningún otro miembro del elenco? Te diremos la razón.

Un productor de películas es alguien que supervisa la producción y realización de la misma, puede ser independiente o ser nombrado por una gran productora. Primero veamos varios tipos de títulos acreditados para el trabajo de producción de una película.

Productor: Alguien que maneja toda la preproducción (contratación de todo el elenco y el equipo), producción (filmación) y postproducción (edición y comercialización) de una película. Él o ella es el que vela por la producción completa de la película.

Productor ejecutivo: alguien que proporciona al menos el 25% del presupuesto de la película y puede o no participar en la producción completa de la película.

Coproductor:  Alguien designado por el productor para ayudar en la producción de la película. Un coproductor maneja partes separadas de una producción de película ya que toda la producción sería difícil de manejar para una sola persona.

Productor asociado: El productor  asociado es un crédito honorífico otorgado a alguien que brinda asistencia con el casting, el mejoramiento del guión, etc.

Hay dos tipos de productores, un Productor comercial y un Productor creativo. Los productores comerciales trabajan en la recolección de dinero, el mercadeo y la distribución de la película. Mientras que los productores creativos trabajan en el guión, el casting y generalmente están más involucrados con la historia de la película. 

En el caso de las grandes casas de producción, las cosas son un poco más complicadas, pero todo el proceso funciona de manera similar. A menudo es el jefe de la productora quien maneja toda la producción, por ejemplo, Kevin Feige, que es el presidente de Marvels Studios, produjo muchas de las películas de Marvel, incluida la exitosa Avengers.

Hay una gran cantidad de actores que se han convertido en productores de cine muy exitosos. Ben Affleck produjo ‘Argo’ y ganó un Oscar cuando fue declarada la mejor película de 2012. Tom Hanks ha producido películas como ‘Cast away’ y ‘My Big Fat Greek Wedding’. George Clooney también tiene muchos créditos de producción a su nombre, incluido el aclamado por la crítica como ‘ Gravity ‘

Los directores de cine como Christopher Nolan muy frecuentemente producían sus propias películas. Por ejemplo, con ‘Interestelar ‘, Chris Nolan no solo escribió y dirigió la película, sino que también produjo toda la película junto con su esposa Emma Thomas.

Algunos de los otros productores importantes que trabajan hoy en día son Ron Howard ‘ A Beautiful Mind’ , Michael Bay ‘ Transformers  ‘ y Dana Brunetti ‘ The Social Network ‘ y ‘Captain Phillips’. Éstos son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar para darnos cuenta que un director de cine muchas veces puede también ser productor.

Recuerda que en CIBEF tenemos diplomados de cine y fotografía para ti. !INSCRÍBETE YA!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by