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En defensa de la fotografía de moda

Entrevista a Alberto HV Por Talía Montiel

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El tema de la moda es algo complejo. Contrario a lo que se piensa va más allá de la frivolidad y el lujo dice Alberto Hidalgo, conocido en el medio como Alberto HV, fotógrafo de moda mexicano y quien defiende a la moda como un mecanismo que busca expresar la individualidad a través del atuendo, pues según él las prendas que usamos forman parte de una expresión personal, de un sentir y de un carácter. Alberto participará en el diplomado FASHION PORTRAIT, organizado por el CIBEF de de Boca del Río, Veracruz.

Alberto se graduó de la Facultad de artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y posteriormente miembro y alumno del ICP – International Center of Photography de Nueva York. A lo largo de su carrera ha trabajado con importantes revistas y marcas, sus fotografías se ha visto en: Chile, Argentina, Perú, Colombia, España, Francia, Holanda, Estados Unidos y por su puesto México.

– Se podría pensar que la moda es un fenómeno actual, pero no, en realidad se remonta al origen de la sociedad y del hombre. Personalmente la moda tiene que ver con esta forma de decir quiénes somos a través de lo que usamos, porque la ropa que elegimos tiene mucho que ver con lo que sentimos y con nuestra historia, aunque pareciera que a veces la gente escoge cualquier cosa, en realidad está eligiendo algo que lo identifica, así sea una camisa de cuadros o lo que sea.

Muchas de las fotografías de Alberto son más que el retrato del vestido o la modelo, sobre todo las más recientes. Esto tiene que ver con el trabajo que desarrolló en NY bajo la tutela de uno de los maestros que él más admira: Mauricio Rubistein, cinematógrafo reconocido en el cine y la televisión de Estados Unidos. A él le atribuye que su lenguaje como fotógrafo haya dado un giro en la realización visual.

471020101187_n– Yo siempre he tratado de abordar el tema de la belleza. Para mi el lenguaje de la belleza no se define por los estándares, ni por lo que dice una corriente o una marca, sino más bien con lo íntimo. Aunque lo grotesco también puede ser bello, como por ejemplo el trabajo de los fotógrafos de guerra que llegan  a exponer la belleza de la tragedia. A fin de cuentas todo esto tiene que ver con un sentido de comunicar algo basándose en todos los aspectos como: el entorno, la forma, la prenda, el modelo, y digamos, el sentir general de lo que se está creando.

En este sentido, su proceso creativo parte de un mensaje, de qué se va a decir y qué se va a contar, tomando en cuenta que la moda ocupa todas las esferas y todas las expresiones. Por ejemplo el cine, la danza o cualquier otra propuesta escénica que tienen que ver con la comunicación visual y el uso de los símbolos para la expresión.

– Para mí lo más importante es lo que hay detrás de la imagen, porque tanto la fotografía como la moda son dos expresiones artísticas que son una extensión de lo que el autor siente o interpreta, lo mismo cuando hablamos de la pintura, por ejemplo. Además cuando estás en el set siempre pasan otras cosas que son circunstanciales y que a veces terminan alimentando el mensaje que tú quieres dar.

No obstante, también hay que decir que el mundo de la moda pertenece a un industria, la cual varía según del país en la que se desarrolle. En México, dice Alberto, ha habido un cambio en el cómo se vive la moda que tiene que ver con lo económico, ya que México no es un país que produzca o exporte moda, debido a que aún seguimos en las industrias primarias y la moda no es algo de primera necesidad y quizá por ello se aborda con más frivolidad y no como un fenómeno social.

En cambio en Nueva York se ve la moda con un estudio y entendimiento mucho más grande, asegura Alberto, ya que tiene el espacio para albergar a una comunidad muy grande de creadores, fotógrafos, modelos, directores de arte, etc. De igual modo en Paris, Milán y Londres.

– Cuando me dicen que Nueva York es un lugar difícil yo siempre les digo: no, México es el lugar difícil porque es complicado hacer moda y es un país en donde los unos les tiran a los otros, mientras que en Nueva York tú sólo tienes que tener talento y ser técnicamente perfecto para poder trabajar. Además de que tienes la libertad de crear un estilo propio.

Así como las industrias cambian y crecen, también los formatos en los que se presentan.

– El fashion film es un resultado del proceso de la moda en esta intención de hacer fotografías en movimiento que están bajo el mismo esquema que la foto de moda; surgen porque los medios y el consumo así lo exige. Hoy estamos en una era en la que la comunicación visual, el video, la animación y los gráficos son los que rigen nuestra dinámica social, por ejemplo si hace mucho la lectura era el medio a través del cual aprendíamos, hoy es la imagen.

Al final Alberto destacó la importancia de estudiar fotografía, en especial la fotografía de moda, porque de acuerdo con él sólo a través de la revisión de muchos de los conceptos técnicos con el uso de la cámara, la iluminación, los referentes y la historia, se podrá generar una visión particular y personal.

– Es importante desarrollar un proceso de aprendizaje en la fotografía de moda porque de lo contrario nos dedicaríamos a tomar una referencia y copiarla; no llegaríamos a entender lo que estamos produciendo. Por ello en México es importante especializarse y aprender más sobre la herramienta que nos va a permitir ser mejores. Además de que en el mundo de la moda es obligado estar en constante estudio porque siempre hay nuevas tendencias y si no estás actualizado no vas a poder seguir en la industria.

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