Explora:
k

Entrevista a Sebastián Kunold

Por Mariana del Arenal  

Sebastián Kunold, fotógrafo de retrato y maestro de CIBEF, inició sus estudios de Fotografía en el Centro Cultural Arte Contemporáneo con el maestro Saúl Serrano y en la escuela de Fotografía “Nacho López”. Trabajó como asistente del maestro Saúl Serrano en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de Televisa en la Ciudad de México y formó parte de los grupos “Imagen Latente” del maestro Saúl Serrano (1993-1994), Zona 10 (1994 – 1996) y “Tercer Sentido” (1998-1999). Ha trabajado en diversos proyectos con Instituciones como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México y diferentes estados de la república como: Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León y Veracruz. Recibió una Mención Honorífica en el “4° Salón de la Fotografía” del Centro de Arte Moderno de Guadalajara por la serie “El Ermitaño”. Realizó el video documental “El Teatro de Máscara – Una Tradición Revolucionaria” sobre el proyecto “La Cabeza en los Pies” producido por CONACULTA-FONCA y la Universidad Veracruzana.

  ku.png

 

– Al inicio de la entrevista, Kunold nos platicó el primer encuentro que tuvo con la fotografía.

Crecí en una familia llena de recuerdos fotográficos. Como migrante, las fotografías se convierten en un objeto de gran importancia, parte de tu identidad la construyes a partir de esas imágenes. Desde niño me gustaba la fotografía y tuve siempre cámaras con las que tomaba fotos sin ningún interés artístico de ningún tipo. Mi primer contacto con la fotografía “seria” fue en la secundaria con mi primer maestro, Andrés Garay; para ese taller me regalaron mi primera cámara –una Praktika rusa de 35mm-. Poco después entré en un taller de fotografía artística en el Centro Cultural Arte Contemporáneo con Saúl Serrano, quien me mostró un panorama amplio de la fotografía y con quien encontré lenguajes con los que me identifiqué inmediatamente; trabajé como asistente de Saúl un tiempo y después continué mi trabajo fotográfico en la Ciudad de México y después en Xalapa a donde me mudé en el 96. Aquí he desarrollado mi carrera como fotógrafo en muchas direcciones además de experimentar en otras disciplinas como la música y el teatro.

– El fotógrafo nos compartió, con base a su experiencia, la producción actual de la fotografía tanto en México como en Veracruz.

La fotografía está pasando por cambios profundos y México y Veracruz no son la excepción. En Veracruz es muy evidente el cambio, lo que se genera en el estado ahora es muy distinto a lo que se hacía hace 10 o 20 años. Estamos viviendo una globalización de la imagen para bien y para mal, creo que debemos definir una forma de hacer fotografía que se articule a partir de nuestro contexto particular.

 

kun.png  

– A lo largo de su carrera, el fotógrafo se ha enfrentado a muchos retos. Particularmente, en las sesiones de retrato, el principal reto es “como guiar estas sesiones y facilitar la participación de los retratados”.

Como fotógrafos siempre nos enfrentamos a muchos retos al abordar cualquier proyecto pero creo que en lo que se refiere al retrato, el reto principal es para quien va a ser retratado. Es muy difícil estar de aquel lado de la cámara y el reto fundamental al que nos enfrentamos en estos casos es como guiar estas sesiones y facilitar la participación de los retratados.

– Como parte de su experiencia, Kunold encuentra que el tema se “vuelve solo una excusa para investigar acerca de cómo nos comportamos”, ya que “todo gira en torno a la naturaleza humana”.

Hay millones de temas y tengo abiertas algunas líneas de trabajo pero todo gira en torno a la naturaleza humana. El tema se vuelve solo una excusa para investigar acerca de cómo nos comportamos y cómo nos organizamos las personas. Me gusta trabajar  a través de la ficción y la fotografía construida así que puedo experimentar bastante alrededor de esta idea.

 

WhatsApp Image 2019-03-28 at 12.00.34 PM  

– Finalmente, el fotógrafo nos compartió la experiencia que ha tenido en las materias que ha impartido en PHOTOUno.

Ha sido un gran aprendizaje para mí participar como profesor en estos diplomados, me ha permitido volver a ponerme en el lugar de un principiante y experimentar la fotografía desde esta perspectiva. De alguna forma intento dar mis clases como si yo fuera parte del grupo y experimentar todos juntos. Uno de los aspectos más interesantes del CIBEF es poder convivir con grupos conformados por personas de distintas edades y de distintos contextos, me parece que a través de la diversidad es una forma excelente de abordar los procesos educativos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by