Explora:

Espacios ajenos: retratos de la migración de Sebastián Kunold

Por Talía Montt

 La migración es un tema tan amplio que no puede verse sólo desde lo social o lo temporal, sino además desde los propios sueños del migrante. Esta es la propuesta de Sebastián Kunold, creador de Espacios ajenos: retratos de la migración, una serie fotográfica compuesta por diez fotos construidas, en la que empleó varios elementos de estudios de principios del sigo XX, como: telones a mano, escenografía, vestuario y actores.

12742776_972612272775844_8146039405104435936_nSebastián, uruguayo que radica en México desde hace ya varios años, dijo en entrevista para el CIBEF que su serie también tiene que ver con su historia; “vengo de una familia de migrantes de varias generaciones y toda su historia ha sido de guerras”. Una de las fotografías que tomó es la historia casi mítica de su abuelo, quien escapó de la segunda guerra mundial en una bicicleta.

 Las fotografías fueron planeadas con mucho detalle antes de casa sesión, ya que Sebastián se basó en el libro “Psicoanálisis de la migración y el exilio” de León Grinberg, para así tener otra visión de lo que los migrantes viven, pues la migración es un fenómeno mundial que enriquece las culturas y que “es tan vieja como la historia de la humanidad”.

_DSC4348 como objeto inteligente-1

La influencia del teatro

“He trabajado muchos años en la fotografía de artes escénicas”. La investigación que hice para esta serie estuvo orientada hacia la influencia del teatro en la fotografía, debido al gusto que tengo por la foto construida, y porque en la misma historia de la foto hay una “influencia fuertísima del teatro”; es muy interesante saber que Daguerre, creador de la foto, era de profesión escenógrafo y que llegó a la foto a partir de los dioramas que hacía, los cuales eran una escenografía que componía con luz y otros elementos”.

Por otro lado, otro de las características del estudio fotográfico del siglo XIX, era que las personas se caracterizaban, se disfrazaban como un juego teatral en el que podías ser otra persona, como por ejemplo la famosa foto de La condesa de Castiglione.

Captura de pantalla 2016-02-24 a las 19.11.55

La importancia de la historia de la fotografía

“Creo que para aprender foto, hay que saber mucho sobre la historia de la fotografía, sus autores y cosas que de repente parecieran muy básicas, porque siempre hay que estar regresando para analizarlos”, tanto a los autores que hicieron que la foto sea lo que es hoy como a los contemporáneos.

“Hay mucha información en la red, pero también es difícil acceder sin ninguna guía, por ejemplo, yo veo que lo que más se mueve en las redes sociales son cosas básicas, como que mucho cliché fotográfico y algunos tutoriales. A mi me gusta mucho ver tutoriales sobre tecnología, porque todo va cambiando y me gusta estar actualizándome, pero no hay como estar con un maestro que te orienta, sobre todo dependiendo de lo que quieres hacer o si no sabes qué hacer”.

 A pesar de que es una una disciplina muy accesible se sabe muy poco de ella, la gente sabe mucho más de cine que de foto; ‘sí vi las películas de tal director’, como el caso de Sebastián Salgado que decían ‘qué increíble no lo conocía’ y aunque es uno de los autores más famosos de las fotografía muy pocos lo conocían (…) y por eso creo que es importantísimo tomar clases, yo mismo sigo tomando clases después de varios años, porque siempre hay que estar aprendiendo”.

Conoce más sobre su trabajo en: http://www.fotografiakunold.com/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by