Explora:

La presentación de “Machos” en Ambulante

Miércoles 27 de febrero 2019, Xalapa, Veracruz.

Por Mariana del Arenal

En el Ágora de la Ciudad, centro cultural de Xalapa, César Chiquito abrió la proyección de varios documentales en el festival de Ambulante, con su corto “Machos”. Posteriormente, se presentó el conversatorio, entre los que destacaron: Joaquín Arcadio Saucedo, con su corto “Un árbol” Julieta Lucido, Muviery Rueda, Fernando Luján, Alfonso Pérez, con su corto “Espíritus”.

Julián Etienne, Editor de programación, presentó los documentales y agradeció al público por su participación en el evento. En una breve entrevista, Julián manifestó la importancia que tiene el documental de Chiquito para Ambulante.

– Lo que buscábamos, era incluir la diversidad de temáticas de distintas trayectorias, vinculadas con la actualidad o a las historias íntimas. En el caso del documental de Chiquito confluían esas dos líneas, al presentar la vivencia de la masculinidad, esa búsqueda y exploración que ocurre en los círculos de hombres, que Chiquito llevaba tiempo asistiendo.

SOLONE_W1450_IMG_20190227_213458

A lo largo del conservatorio, Chiquito dio a conocer su interés por presentar dicho documental: conocer el conflicto cultural que existe en la sociedad mexicana, un llamado a la consciencia. Con base al pensamiento de los demás directores, Chiquito manifestó que: “el cine documental tiene que proponer soluciones”. Sin embargo, César confesó que fue precisamente eso lo que le criticaron en su documental, que no da una solución, sino una “llamada a la acción”.

Actualmente nuestro alumno de CIBEF, está trabajando en su nuevo largometraje basado en el documental “Machos”, con el fin de que el cine documental sirva como una herramienta para la reestructuración social sobre la masculinidad: llegar al macho contemporáneo sin que se sienta ofendido.

SOLONE_W1450_IMG_20190227_220421  

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by