Explora:
115962272_10158124640481321_8292441993695660386_n

Sobre la ley de cine y la producción en Colombia

Diego Felipe Patiño – CIBEF Colombia
Bogotá, martes 24 de mayo, 2021

Tuvimos la fortuna de entrevistar a Lina María Tovar, productora ejecutiva, comunicadora social, especialista en Comunicación Organizacional, con magíster en Estudios y Análisis Político, así como de Relaciones Internacionales. Lleva 10 años produciendo cine de ficción y 7 años produciendo especialmente películas que tienen que ver con la ley 1556, la cual regula los serviciosinternacionales en Colombia.


1. ¿Cuál fue tu primer acercamiento al cine?

Mi primera película fue acerca del origen del mundo, en esta se narraba un poco la historia de la evolución humana. Esa es la primera película que tengo en mente, pero mi primer enamoramiento al quehacer cinematográfico fue gracias a la experiencia que tuve al estudiar en la EICTV (La Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, Cuba).

2. ¿Tuviste algún tutor/amigx que te iniciara en la industria cinematográfica?

Sí, una productora fue quien me dio esa primera oportunidad. También tengo un padrino, digamos, que ha sido una persona siempre muy atenta y dispuesta ayudarme en el quehacer cinematográfico en mi carrera.

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en cine?

Maravillosa. Creo que todxs quienes hacemos cine o queremos relatar realidades a través de las imágenes en movimiento es porque nos enamoramos de esto, es porque pensamos que tenemos esa gran responsabilidad de poder mostrar al mundo lo que se tiene, desde el punto de vista que unx pretende.

4. ¿Cómo crees que la ley de cine fomenta la realización de obras cinematográficas y productos audiovisuales en Colombia? ¿Existen ventajas y desventajas?

Yo le veo más ventajas, porque antes de contar en el país con la Ley 1556, el cine en sí mismo solamente tenía un brazo legal que era la Ley 814, que es la ley de cine para el fomento de la cinematografía nacional, solo que el dinero interno con el que cuenta no es tan grande como el que la Ley 1556 nos proporciona. Por otro lado, nos da la posibilidad de hacernos conocer en el mundo, nos reta a ser mejores y estar a niveles de estándares internacionales, y además produce un empleo continuo.

5. En el problema actual, en cuanto a la propuesta de modificar la ley de cine en el proyecto de la reforma tributaria, que al fin terminó sucumbiendo, ¿cómo ves el panorama audiovisual dentro de este entorno y con esa posible amenaza de que quizá en un futuro próximo puedan modificar la cuota para el desarrollo cinematográfico? y ¿cuál es el proceso de soluciones que pudieras plantear desde tu experiencia para poder mejorar este tipo de dinámicas?

En este momento político en el que está en Colombia, hacerle una reforma a la cinematografía sería una jugada poco inteligente; finalmente nuestra industria marca una diferencia económica en el PIB (Producto Interno Bruto) nacional, entonces, yo creo que si bien es cierto que el cine es una de las artes que mejor está articulada, el simple hecho de poner en entredicho que se acabe, que se reduzca la cuota o que se modifique la manera en la que se recauda el dinero para esto no tendría ningún trámite, no tiene ni pies ni cabeza. Esperemos además que de aquí a un año que nos queda de martirio con este gobierno, estos intentos de reformas no evolucione a nada. Ya hay cambios muy significativos, cambios como que, desde hace un año ya no existe una Dirección de Cinematografía en el Ministerio de Cultura: ahora esa dirección está un poco diluida y entremezcladas con el MINTIC (Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que eso ya es, digamos, un hecho muy diciente de las voluntades que surgen a partir de este gobierno, pero también creo que como industria somos súper organizadxs y somos muy juiciosos; hemos hecho, digamos que, toda la tarea de tener una legislación que nos regula un plan de recaudo de dinero, no en vano, llevamos pues ya más de 20 años funcionando así. Contamos con una muy buena presencia internacional como industria, entonces yo espero que no se lleve a cabo una reforma en nuestro sector, afortunadamente. Yo no lo siento posible.

6. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a lo que tú te dedicas, que es la producción y producción ejecutiva, y/o los diferentes cargos que puedes encontrar en la producción de largometrajes o de contenidos audiovisuales?

Primero, tiene que ser una persona muy disciplinada. Es cierto que parte de lo que hacemos es arte, pero también hay detrás toda una industria y una logística que requiere de disciplina y de amor. Mi consejo sería que si alguien quiere volverse Productor lo haga, pero también en que tenga mucha paciencia porque esto es un camino de largo aliento.

¡Gracias por leernos! Déjanos saber qué te pareció esta entrevista y mantengamos el contacto mediante redes sociales en:

Instagram: @cibef.col

Facebook: @cibef.col

Twitter: @cibef_colTikTok: @cibef.mx

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by